Automedicación – un problema silencioso de Salud pública


El pasado 27 de Julio el Ministerio de Salud mediante sus notas de prensa dio a conocer a la colectividad los posibles efectos que ocasiona el uso indiscriminado de Antiácidos y Digestivos en general, como pueden ser el estreñimiento, diarrea, gases y calambres estomacales, igualmente el MINSA resalta que “La población suele ingerir estos productos médicos en forma desordenada y constante luego de alguna celebración, por lo que se espera el incremento del consumo de estos medicamentos durante y después de las celebraciones nacionales. Es por ello que en estas fechas los casos de trastorno estomacal e indigestión se incrementan en las salas de emergencia de los establecimientos de salud públicos”

En estudios realizados en nuestro país y presentados por la Q.F. Susana Vásquez Lezcano Jefe del Equipo de Uso Racional de Medicamentos de la DIGEMID aún en Junio 2008, se evidenció que entre el 40 y 60% de nuestra población se automedica. Se identificó que el 55% del dinero de los hogares utilizados en atención de salud (Perú 1998) se destina a la compra de medicamentos directamente en Farmacias/boticas.

Con estos resultados podemos confirmar que la población en general acude prioritariamente a una Farmacia o Botica cuando tiene un problema de salud debido a múltiples factores, una de ellas y la más importante porque “la consulta farmacéutica es gratuita”, es por ello que el MINSA debería velar porque en estos establecimientos farmacéuticos atiendan exclusivamente profesionales Farmacéuticos, capacitándolos sobre todo para derivar a pacientes a médicos especialistas o generales cuando la consulta no fuera en relación a males menores, para ello en las Farmacias existen una gama de medicamentos de dispensación sin receta médica, los que deberían estar administrados exclusivamente por los farmacéuticos y que están diseñados para tratar estos males menores.

El Ministerio de Salud de acuerdo a la nota de prensa anteriormente mencionada, sabe y es consciente de que la población peruana en su mayoría, se automedica, y esta automedicación conlleva a tener pacientes en las salas de emergencia cuando el problema no se resuelve luego de la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada. También es consciente de que los medicamentos están a merced de cualquiera, solo basta visitar una Botica y tendremos el medicamento que solicitemos sin necesidad de una receta médica.

La pregunta que muchos nos hacemos es si las nuevas leyes que se están implementando corregirán este problema de salud pública o solamente darán más licencia para la existencia de mercaderes del medicamento que solo lucran con la salud de la población.

1 Comments

Deja un comentario