UROPOL…. Y LOS «BENDITOS» DOLORES DE ESPALDA


BoticaHoy uno de mis vecinos envió a su menor hijo, calculo de unos 12 años de edad a la Farmacia donde presto atención farmacéutica, con la finalidad de adquirir UROPOL, era natural que el Niño sabía que su Papá estaba presentando cierto dolor a nivel de los riñones…. Esta práctica es muy cotidiana, Los Papás enviamos por medicamentos a nuestros menores hijos como si se tratara de algún bien comestible u otro producto de pan llevar….

Era natural la preocupación del Niño por el problema de Salud de su Papá, por lo que atiné a interrogarle sobre algunos detalles para dispensar el medicamento solicitado, que de antemano no era necesario por cuanto Medicamentos no deben ser dispensados a menores de edad; pero con fines de enseñanza en relación al uso racional del medicamento al menor de edad proseguí…

Ante mis preguntas el niño no sabía si su Papá acudía a cada rato a misionar, si este acto le provocaba cierto dolor o ardor, el color de la orina entre otras preguntas, era inevitable ver su rostro de desconocimiento, y si le hubiera preguntado sobre hábitos íntimos era lógico que el menor de edad no hubiera sabido explicarme; pero el niño me insistía explicándome que día anterior el Papá había trabajado cargando algunos costales de arroz para el abarrotes que atiende y que necesitaba llevar «una cápsula del medicamento».

El Uropol ® (Sulfametizol+fenazopiridina) es un medicamento compuesto por 2 moléculas un antibiótico derivado de las sulfas y un antiinflamatorio renal. Está indicado para Infecciones del tracto urinario no complicadas como cistitis, pielonefritis, uretritis, prostatitis o infecciones acompañadas con dolor. Este Medicamento debe ser dispensado con Receta Médica. Y administrado cada 6 horas y por un lapso de 2 días, continuando la terapia con un antibiótico simple (sin el antiinflamatorio renal) hasta completar la prescripción médica que puede ser 5 a 7 días dependiendo del cuadro clínico. Sin embargo la población en general está acostumbrada a solicitar este medicamento entre una o dos cápsulas como si se tratara de un antiinflamatorio. Estos hechos demuestras el nivel de cultura y conocimiento de la población en lo que se refiere a Salud…..

…..Prosiguiendo con la narración, fue lógico que insistí la presencia del padre para brindarle una indicación farmacéutica, asistencia sanitaria o de ser necesario derivarlo a algún médico…… pero el niño salió de la Farmacia con rumbo conocido; a los minutos regresaba de la Botica del lado con el Uropol comprado…….

Y es que si las Boticas son consideradas como simples centros comerciales de venta del Medicamento todo esfuerzo del Estado por mejorar la Salud de la Población no prosperará….. 

11 Comments

  1. Tiene toda la razón, la automedicación es un problema cultural y muy arraigado en el Perú (y otros paises Latinoamericanos), y ese problema le importara a las cadenas o Boticas con propietarios que solo ven la parte económica?. Las sulfas se prescriben cada 6 horas? tenía entendido que eran cada 12 horas.

    Me gusta

  2. Excelente siempre se debe realizar PQR vitales con el fin de salvaguardar la vida del paciente u digamolo el comprador, pero en la farmacia se nesecitan las ventas como en cualquier operacion comercial. RAV.

    Me gusta

  3. Me recomendaron Uropol por una uretritis. Segun el medico, debo consumirlo cada 12 horas. El tema que tengo es si esta relacionado con mis molestias en las amigdalas; no tengo sida ni sifilis, descartados por examen de sangre. La pregunta es, la uretritis puede haberme afectado las amigdalas?

    Me gusta

  4. Es una narrscion antigua, pot ello a mi personalmen
    ter sucede igual a ño que se escribe… Mi psdre biolpgoco usaba Uropol… Y, mi persona tbien lo aplico cuando pbservo que mis vias urinarias estan cansadas o doloridas… Nunca hasta ls fecha me ha causado daño… Tpdo lo contrarioe siento muy bien… Grscias.

    Me gusta

Deja un comentario