El Medicamento y mi Salud

Un espacio de Farmacéuticos para Farmacéuticos

Regular los precios de los medicamentos


LA SALUD SI TIENE PRECIO

Regular los precios de los medicamentos es viabilizar el derecho a la salud

Héctor Becerril Rodríguez

Congresista de la República de la Bancada Fuerza Popular

FOTO 1MEDICAMENTOSEs indudable que el Proyecto de Ley Nº 2102 de nuestra autoría y que propone “Declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de precios de los medicamentos”, ha causado enorme revuelo. Opiniones a favor y en contra, contribuyen a un amplio debate democrático que saludamos y respetamos.

A nuestro proyecto se le acusa de pretender “controlar los precios de los medicamentos”; nada más alejado de la verdad. El objetivo final del proyecto es “regular los precios de los medicamentos”, que es totalmente diferente. La función reguladora del Estado pretende mitigar los impactos negativos ─ respecto del precio ─, que pueden sufrir los consumidores por parte de los oferentes del bien o servicio. En otras palabras, el que te ofrece un bien o servicio de necesidad pública, no puede abusar de su posición de dominio para imponer un precio abusivo y avasallador. Por esta razón, el Estado regula servicios públicos como el agua, la electricidad, las telecomunicaciones y el uso de la infraestructura pública (peajes, por ejemplo). El medicamento no es un bien suntuoso o de lujo para que se pueda comercializar bajo las reglas de la libre oferta y la demanda; el medicamento es un bien de necesidad pública, tiene un fin social, ya que si no puedes adquirirlo por sus altos costos, tu salud e incluso tu vida pueden peligrar.

En ese sentido, la pobreza puede generar la muerte de miles de seres humanos; pero también lo hace el precio abusivo, prepotente e irracional de los medicamentos que son determinados unilateralmente por la industria farmacéutica, donde el costo de producción no guarda ninguna racionalidad con los precios de venta.

Los defensores de la industria farmacéutica afirman “que el Estado debería buscar las mejores medidas para lograr que se reduzcan lo más posible los precios de las medicinas”. Señores, eso es precisamente lo que se plantea con el proyecto de ley o ¿algunos piensan que la mejor medida para reducir los precios de los medicamentos será apelar a la sensibilidad de la industria farmacéutica?

Se argumenta que la competencia entre oferentes en el mercado de medicamentos incentiva a que estos reduzcan sus precios hasta el punto más bajo. Nada más alejado de la realidad. El paciente no “elige” que medicamentos tomar sino que estos son impuestos por la prescripción médica, que además de indicar la denominación común internacional del medicamento, también incluye el nombre de marca y el prescriptor se asegura que el paciente elija esa marca.

Resulta grave, que no se tome conciencia de las decenas de reportajes sobre denuncias relacionadas a los altísimos precios de los medicamentos en nuestro país. Es innegable, que el lucro de la industria farmacéutica  supera  muchas veces más del 1000% de su costo de producción, a costa ─ nada más y nada menos ─ que de la salud de los peruanos.

Tratan de fortalecer su defensa afirmando que si se regulan los precios, ya no será rentable para la industria farmacéutica y se dejarán de producir medicamentos, generando escasez y consecuentemente una subida de los precios. Ese escenario hipotético es bastante improbable. Hoy, existen sectores económicos regulados por el Estado y ninguna empresa privada se ha ido, al contrario, cada día buscan incorporarse al negocio de los sectores económicos regulados; ya que los márgenes de ganancia son bastante atractivos. Hace poco, la empresa vietnamita de telecomunicaciones Viettel obtuvo una concesión por diez años para prestar servicios públicos en este sector económico; en otras palabras, este mercado regulado es bastante rentable, quedando claro que los únicos que se preocuparán serán sus eventuales competidores. Telefónica, Claro, Nextel y otras, tendrán que replantear sus programas de fidelización de clientes, brindando un mejor servicio y con precios competitivos.

Por último, en el supuesto negado de que algunas empresas privadas dejen de producir medicamentos y se produzca escasez, le corresponderá al Estado cumplir con su rol de actividad empresarial en forma subsidiaria para llenar ese vacío, en perfecta armonía con el artículo 60º de la Constitución Política. Algunos dicen que nuestro proyecto es inconstitucional. Estamos demostrando que no lo es.

Se defiende la calidad del medicamento para fundamentar “la diferencia tremenda que existe entre los precios de los medicamentos de marca y los genéricos”. Esto demuestra, que si existen abusivos e irracionales precios de los medicamentos de marca, pues no existe ninguna diferencia terapéutica entre los unos y los otros; siendo que generalmente de un mismo lote de producción se decide qué porcentaje va a venderse con nombre de marca y que porcentaje con su nombre genérico; lo único que cambia es el empaque, pues todo el lote está sujeto a Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenamiento, Buenas Prácticas de Transporte, Buenas Prácticas de Comercialización, etc., etc.

Culminando ya, aquellos que férreamente critican nuestro proyecto en desmedro de la salud de todos los peruanos, pretenden  incrementar las ganancias de la industria farmacéutica pues piden que se reduzcan sus “costos legales” y que se eliminen todas las barreras burocráticas para la importación de medicinas, eliminando también cualquier certificación; osea piden que los medicamentos que ingresen al país, lo hagan sin ningún control y sin ningún trámite y aún más, piden que se reduzcan los sobrecostos laborales y tributarios; pero no recuerdan que el año 2001 el Estado Peruano los liberó de pagar el IGV y el Impuesto a la Renta para los medicamentos que tratan el VIH –SIDA y los medicamentos oncológicos; en el supuesto de que este descuento sea transferido al paciente; pero eso jamás ocurrió; han pasado más de 12 años y esto nunca ocurrió o si ocurrió fue en un mínimo porcentaje; es decir, convirtieron en su propia utilidad el 19% del IGV y el 12% del Impuesto a la Renta a costa de quienes padecen estas terribles enfermedades.

Para los defensores de la industria farmacéutica: “la salud si tiene precio”, un precio razonable y equilibrado que beneficie a ambas partes, productores y consumidores dentro del respeto de la Constitución y la dignidad del ser humano. En conclusión, estamos a favor del lucro desmedido de los grupos de poder de la industria farmacéutica, o estamos a favor del derecho a la protección de la salud de todos los peruanos. ¿De qué lado estás?

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Un comentario el “Regular los precios de los medicamentos

  1. Roberto Avalos
    22 de abril de 2013

    Regular Precios no siempre será la mejor solución, suenan políticas que no funcionaron en el pasado y ahuyentan a las inversiones que tanto hacen falta en el canal farmacéutico. El estado tendría que ingresar al mercado compitiendo directamente, con una Empresa Farmacéutica muy similar como lo hace en el Mercado de Hidrocarburos con Petroperú. Mediante la Compra Nacional de Medicamentos se sabe la demanda que se tiene. Esta Empresa Farmacéutica estaría a cargo de producir, mandar a producir o importar todo lo que necesita nuestro país para una mayor accesibilidad a los medicamentos, esto como un avance para mejorar la salud pública y también estaría a cargo de todas las Farmacias de los Hospitales e institutos del MINSA incluida la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos como también DARES y de esa forma el MINSA con DIGEMID solo se dedicaría a su labor fiscalizadora. Si no podemos gestionar una empresa farmacéutica publica, se puede recurrir a una APP (Asociación Publica Privada)

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Esta entrada fue publicada en 20 de abril de 2013 por en Salud Publica y etiquetada con .

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