El Medicamento y mi Salud

Un espacio de Farmacéuticos para Farmacéuticos

ANTIBIÓTICOS, ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS SON LOS QUE DESENCADENAN MÁS REACCIONES ALÉRGICAS


Los antibióticos, analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos que producen más reacciones alérgicas en las personas, sobre todo si se recurre a la automedicación, afirmó Leandro Huayanay, asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), tras añadir que este tipo de cuadros puede generar desde ligeras reacciones alérgicas en la piel, hasta la muerte.

“Las reacciones alérgicas a los medicamentos son un problema común, pues cualquier medicamento podría desencadenarlas; sin embargo, los casos más frecuentes se presentan cuando se usan algunos antibióticos (47%) –como sulfas o penicilinas-, antiinflamatorios no esteroides (29%), principalmente la aspirina, piroxicam, diclofenao, ácido acetil salicilico o ibuprofeno y los analgésicos (10%). Sin embargo, es bueno aclarar que ello no significa que todas las personas que sean tratadas con estos medicamentos presenten este tipo de problema”, expresó.

La severidad de los síntomas de la reacción alérgica es muy variable, pues puede tratarse solo de una simple reacción cutánea, con ronchas que desaparecen muy rápido, urticaria o ampollas en la piel. No obstante, también puede ocasionar vómitos, diarreas, rinoconjuntivitis, e incluso llegar a dificultar la respiración y provocar un paro cardiorespiratorio que pueden conducir a la muerte. “Por suerte los casos severos son poco frecuentes; sin embargo, existe esa posibilidad”, advirtió Huayanay.

Agregó que las reacciones alérgicas, en su mayoría, se producen entre minutos y horas después de haber ingerido el medicamento, y en muy raros casos al día siguiente. “Cuando la reacción es crítica se puede desencadenar un cuadro de anafilaxia, que se presenta cuando los tejidos -en diferentes partes del cuerpo- liberan sustancias como la histamina, que produce obstrucción de las vías respiratorias además de otros síntomas como dolor abdominal agudo, diarrea, confusión, congestión nasal, palpitaciones, urticaria y prurito, entre otros, que aparecen en cuestión de minutos e, incluso, segundos”, anotó.

Mujeres más vulnerables
Si bien las primeras manifestaciones de alergia a medicamentos pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes entre los 40 y 50 años, probablemente por el incremento de la utilización de fármacos a partir de las edades medias de la vida, fundamentalmente en la población femenina.

“En contraposición a otros tipos de alergia como la dermatitis, alergia alimentaria, rinitis o asma, que son más frecuentes en la infancia o en la juventud, la alergia a los medicamentos es más común en personas mayores”, explicó.

Sobre la población infantil dijo que aunque no hay diferencias clínicas con las reacciones en adultos, estas se presentan cuando los pequeños ingieren antibióticos innecesariamente. “En esta situación, uno de los más peligroso es la Amoxicilina”, enfatizó

No a la automedicación
Por ello, Huayanay recomendó a las personas que eviten automedicarse, pues solo un médico puede determinar cuál es el tratamiento más indicado para las enfermedades y descartar si la persona es o no alérgica a un medicamento.

“Descartar la alergia a algún medicamento debe ser parte de la evaluación que un médico hace a sus pacientes, para determinar si hay algún rechazo de su organismo. Esto quiere decir que los medicamentos deben ser utilizados bajo prescripción”, enfatizó.

El especialista de Digemid explicó que para elaborar la prescripción, el médico debe verificar que la persona no sea portador de alguna alergia, tomar en cuenta la información que proporciona el paciente y, con esos datos, escoger un medicamento que no cause daño a su organismo.

Pruebas
Huayanay indicó que para el caso de las penicilinas se dispone de pruebas que pueden ayudar en el diagnóstico de alergia. Sin embargo, para la mayor parte de los medicamentos no hay forma de realizar pruebas previas para determinarlo. En este caso, la opción es recurrir a una exposición controlada.

“Más que las pruebas, la evaluación clínica del paciente y una minuciosa historia clínica son los principales instrumentos para determinar si hay alergia o potencialidad de alergia a un determinado medicamento y así descartar su uso. Con ello evitamos poner en riesgo la vida de las personas”, concluyó.

Dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que un 5% de la población del planeta podría ser alérgica a uno o más fármacos.

About these ads

Un comentario el “ANTIBIÓTICOS, ANALGÉSICOS Y ANTIINFLAMATORIOS SON LOS QUE DESENCADENAN MÁS REACCIONES ALÉRGICAS

  1. lcdo Pedro Rafael Colina
    12 de julio de 2011

    Quisiera saber si existe un medicamento con las tres características y si es efectivo(antibiótico,analgesico y antiflamatorio

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 de agosto de 2010 por en Salud Publica.

Archivos

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.508 seguidores

%d personas les gusta esto: